martes, 16 de junio de 2009

COSTUMBRES CUYANAS



Las adivinanzas, en Cuyo, constituyeron en el siglo pasado un pasatiempo para la gente de campo.
Cuando las reuniones familiares se prolongaban, siempre habían grupos que se distraían jugando a las prendas y a las adivinanzas. El primero de los juegos, tenía un incentivo poderoso para quien debía cobrar el precio del error o equivocación; declarar el amor a la persona elegida; dar un paseo del brazo con ella por el patio; recitar; cantar.
Para la gente del pueblo humilde, las veladas se prolongaban por tener que cumplir tareas propias de su trabajo como sembrar o participar en el carneo, o simplemente la realización de un festejo. Entonces todo se armaba: la comida, los guitarreros, los bailes, las tonadas...

3 comentarios:

  1. Lenguaje del pañuelo.

    Dejarlo caer con intención . . . . . . . . . . . . . . . . Deseo relaciones amorosas.
    Dejarlo caer sin intención . . . . . . . . . . . . . . . . Displicencia, dejadez.
    Pasarlo por la frente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dudo de sus intenciones.
    Pasarlo por los ojos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Estoy muy afligida.
    Agitarlo con la mano derecha . . . . . . . . . . . . . Te odio.
    Agitarlo con la izquierda . . . . . . . . . . . . . . . . . Mi corazón te pertenece.
    Agitarlo con ambas manos . . . . . . . . . . . . . . . ¡Pérfido! he sabido que tienes otra.
    Apoyarlo en la mejilla izquierda . . . . . . . . . . . . Señal afirmativa, sí.
    Apoyarlo en la derecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . Señal negativa, no.
    Llevarlo suelto cogido de la punta . . . . . . . . . . . Sígueme, me eres simpático.
    Pasarlo por la oreja derecha . . . . . . . . . . . . . . . Eres muy fiel
    Pasarlo por la oreja izquierda . . . . . . . . . . . . . . Deseo hablarte.
    Pasarlo suavemente por los ojos . . . . . . . . . . . Mi familia sospecha.
    Doblándolo con pausa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Deseo hablar contigo.
    Doblándolo por las puntas opuestas . . . . . . . . . Iré a misa, espérame.
    En actitud de hacer aire . . . . . . . . . . . . . . . . . Mi corazón late por ti.
    En actitud de sacudirse el vestido . . . . . . . . . . Vete, te aborrezco.
    Como quien mira las iniciales . . . . . . . . . . . . . He leído tu carta.
    Meterlo en el bolsillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Contestaré.
    Retorcerlo con ambas manos . . . . . . . . . . . . . Indiferencia, nada siento por usted, retírese.
    Retorcerlo con la mano derecha . . . . . . . . . . . Amo a otro.
    Retorcerlo con la mano izquierda . . . . . . . . . . Todo ha concluido.
    Anudarlo al dedo índice . . . . . . . . . . . . . . . . . Estoy comprometida.
    Anudarlo al anular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Soy casada.
    Por toda la mano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Te quiero, soy tuya.
    Jugar con el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Te desprecio.
    Enjugar el rostro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Impaciencia.

    ResponderEliminar
  2. Lenguaje del pañuelo.

    Dejarlo caer con intención . . . . . . . . . . . . . . . . Deseo relaciones amorosas.
    Dejarlo caer sin intención . . . . . . . . . . . . . . . . Displicencia, dejadez.
    Pasarlo por la frente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dudo de sus intenciones.
    Pasarlo por los ojos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Estoy muy afligida.
    Agitarlo con la mano derecha . . . . . . . . . . . . . Te odio.
    Agitarlo con la izquierda . . . . . . . . . . . . . . . . . Mi corazón te pertenece.
    Agitarlo con ambas manos . . . . . . . . . . . . . . . ¡Pérfido! he sabido que tienes otra.
    Apoyarlo en la mejilla izquierda . . . . . . . . . . . . Señal afirmativa, sí.
    Apoyarlo en la derecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . Señal negativa, no.
    Llevarlo suelto cogido de la punta . . . . . . . . . . . Sígueme, me eres simpático.
    Pasarlo por la oreja derecha . . . . . . . . . . . . . . . Eres muy fiel
    Pasarlo por la oreja izquierda . . . . . . . . . . . . . . Deseo hablarte.
    Pasarlo suavemente por los ojos . . . . . . . . . . . Mi familia sospecha.
    Doblándolo con pausa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Deseo hablar contigo.
    Doblándolo por las puntas opuestas . . . . . . . . . Iré a misa, espérame.
    En actitud de hacer aire . . . . . . . . . . . . . . . . . Mi corazón late por ti.
    En actitud de sacudirse el vestido . . . . . . . . . . Vete, te aborrezco.
    Como quien mira las iniciales . . . . . . . . . . . . . He leído tu carta.
    Meterlo en el bolsillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Contestaré.
    Retorcerlo con ambas manos . . . . . . . . . . . . . Indiferencia, nada siento por usted, retírese.
    Retorcerlo con la mano derecha . . . . . . . . . . . Amo a otro.
    Retorcerlo con la mano izquierda . . . . . . . . . . Todo ha concluido.
    Anudarlo al dedo índice . . . . . . . . . . . . . . . . . Estoy comprometida.
    Anudarlo al anular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Soy casada.
    Por toda la mano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Te quiero, soy tuya.
    Jugar con el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Te desprecio.
    Enjugar el rostro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Impaciencia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me fue muy util para mi trabajo

    ResponderEliminar