martes, 16 de junio de 2009

COSTUMBRES CUYANAS



Las adivinanzas, en Cuyo, constituyeron en el siglo pasado un pasatiempo para la gente de campo.
Cuando las reuniones familiares se prolongaban, siempre habían grupos que se distraían jugando a las prendas y a las adivinanzas. El primero de los juegos, tenía un incentivo poderoso para quien debía cobrar el precio del error o equivocación; declarar el amor a la persona elegida; dar un paseo del brazo con ella por el patio; recitar; cantar.
Para la gente del pueblo humilde, las veladas se prolongaban por tener que cumplir tareas propias de su trabajo como sembrar o participar en el carneo, o simplemente la realización de un festejo. Entonces todo se armaba: la comida, los guitarreros, los bailes, las tonadas...

viernes, 12 de junio de 2009

LA MÚSICA Y LA DANZA EN CUYO

“Durante la conquista española en América, entre las tribus indígenas se fomentó el canto, la música y la danza, especialmente durante la explotación organizada bajo el régimen feudal preconizado por los religiosos franciscanos o jesuitas.

Nada ha quedado escrito de esas canciones y músicas. Únicamente existe lo que se ha conservado a través de la tradición oral, expresado por los cronistas de la época.

La cultura española tuvo una fuerte influencia en la música, en el canto y en las danzas aborígenes, absorbiendo y transformando estas manifestaciones.

Aparece el gaucho, y con él su música, sus cantos y sus danzas; instrumentos de cuerda reemplazan al tamboril y la flauta, desaparecen las primitivas danzas de los aborígenes. Llegan el gato, la cueca, el sereno, el gauchito y otros bailes, que revelan en sus versos, en sus melodías y en sus ritmos un perfecta unidad con la influencia psicológica de la época.”

Extraído de Cancionero Cuyano de

Alberto Rodríguez



PARA ESCUCHAR: